Vida independiente
En los últimos años se evidencia una tendencia hacia la desinstitucionalización y la vida independiente de las personas con discapacidad. Este tema está actualmente en la agenda de las administraciones europeas y nacionales.
El derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad ya está reconocido en el artículo 19 de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Desde hace años, trabajamos en el programa de vida independiente con nuestras entidades para transformar los servicios hacia un modelo de apoyos en comunidad.
Misión y compromiso
Desde Plena inclusión Castilla-La Mancha, nuestra misión es identificar las necesidades y apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual, sus familias y profesionales puedan desarrollar proyectos de vida independiente.
Hemos creado el documento «Vida Independiente: Un derecho», presentado a la Administración regional, para informar sobre la situación de las personas con discapacidad intelectual y promover mejoras.
Nuestro compromiso es seguir trabajando para que estas personas en Castilla-La Mancha puedan alcanzar su objetivo de vida independiente con los apoyos necesarios y acompañar a nuestras entidades en la transición de un modelo de servicios a uno de apoyos en la comunidad.
Actividades destacadas
Desde Plena inclusión Castilla-La Mancha, trabajamos junto a la administración regional para implementar la asistencia personal de manera efectiva. Nuestro objetivo es que todos los solicitantes, tanto adultos como menores, accedan a este servicio.
En 2022, organizamos una jornada sobre asistencia personal con Javier Muñoz Bravo (UAM), y se presentó el informe de situación sobre Asistencia Personal de Plena inclusión. En 2023, trabajamos con un grupo de Vida Independiente compuesto por personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (PDID) y sus familias, y realizamos una jornada de Vida Independiente y Asistencia Personal en Toledo. En 2024, seguimos impulsando el modelo de asistencia personal mediante reuniones con la Administración regional, campañas informativas y seminarios online para informar a las familias sobre la prestación de asistencia personal.
Mi Casa: Una Vida en Comunidad
El proyecto «Mi Casa: una vida en comunidad» de Plena inclusión, que se desarrolla entre 2022 y 2024, busca explorar formas de integrar a estas personas en sus comunidades locales con el apoyo necesario.
En el marco de este proyecto, Plena inclusión ha lanzado la campaña #MenosBarrerasMásBarrio para fomentar la participación ciudadana en la inclusión de personas con discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral que requieren mayores apoyos