Atención Temprana

Plena inclusión Castilla-La Mancha celebra 10 años de Atención Temprana

En los últimos 10 años (2013-2023), Castilla-La Mancha ha avanzado notablemente en la Atención Temprana (AT), impulsando cambios significativos y promoviendo la colaboración interinstitucional. Se inició con una llamada a repensar las prácticas en AT, incorporando ciencia y ética. La participación activa de organizaciones y expertos, así como la formación de redes de apoyo, fortaleció el compromiso con la AT. Plena inclusión Castilla-La Mancha ha sido un motor clave en este proceso, promoviendo la comprensión compartida y acciones coordinadas. 

Durante la pandemia de la COVID-19, se adaptaron estrategias para mantener la calidad de la intervención a través de la teleintervención. El punto culminante llegó en 2023 con la promulgación de la Ley de AT en la región, reflejando un compromiso sólido con la infancia y las familias. Sin embargo, todavía persisten desafíos que requieren el compromiso continuo de todas las partes involucradas para garantizar un futuro ideal de Atención Temprana centrado en la calidad y la equidad.

Adhesiones al proyecto de Atención Temprana en Castilla-La Mancha

En 2023, Castilla-La Mancha ha alcanzado la cifra de 52 centros y servicios adheridos al proyecto de Atención Temprana.

Centros y servicios adheridos al proyecto de Atención Temprana

Las entidades adheridas al proyecto de AT de Plena inclusión proporcionan servicios especializados para niños y niñas de 0 a 6 años que presentan trastornos en su desarrollo. Estos servicios integran disciplinas como fisioterapia, logopedia, estimulación y psicomotricidad, con el objetivo de atender de manera preventiva y de apoyo a las necesidades transitorias o permanentes de los niños, fomentando su inclusión y mejorando su calidad de vida y la de sus familias. 

García-Page valora la ley castellano-manchega de AT en el Congreso Internacional de Plena inclusión

En el Congreso Internacional de Atención Temprana: ‘Creciendo en Comunidad’, organizado por Plena inclusión España y Plena inclusión Castilla-La Mancha, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado la ley castellano-manchega de Atención Temprana, uno de los hitos destacados de la Atención Temprana en la región que fue aprobada en febrero de 2023 y que constituye una ley pionera en España. Según ha destacado, “si se pone voluntad, se puede avanzar” y “todos tenemos una obligación moral de poner nuestro granito de arena a resolver los problemas del planeta” por lo que ha apostado por avanzar hacia “una Ley de Atención Temprana en España que establezca parámetros”.

 


Plena inclusión CLM pone en valor el respaldo mayoritario de las entidades en la transformación de la Atención Temprana

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha destacado que la Ley de Atención Temprana comenzará a desarrollarse a finales de 2023 con la creación de tres grupos de trabajo.


Vídeos de interés:


Otros documentos: