La presentación del próximo Congreso de Atención Temprana destaca las nuevas oportunidades que se abren en esta materia

ACCEDE AQUÍ AL VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN/SEMINARIO

El Director Técnico de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Iván Herrán, ha participado este jueves en la presentación virtual del próximo Congreso Internacional de Atención Temprana, titulado ‘Creciendo en Comunidad’. Este evento, impulsado por Plena inclusión España y Plena inclusión Castilla-La Mancha, se llevará a cabo en Toledo los días 19 y 20 de octubre de 2023.

Iván Herrán ha estado acompañado en esta presentación centrada en los Retos de la Atención Temprana por el Vocal Asesor del Real Patronato sobre Discapacidad y Profesor Titular de la Universidad Carlos III de Madrid, Ignacio Campoy; la técnica de Plena inclusión España, Inés Guerrero y la Coordinadora del Área de Apoyo a Familias de Plena inclusión Murcia, María Ángeles García, que ha presentado a los ponentes.

Herrán ha destacado que la Atención Temprana está tomando forma como una realidad importante y ha expresado su agradecimiento a las instituciones públicas y Comunidades Autónomas por su compromiso en el impulso de legislación específica y el papel esencial del movimiento asociativo.

Por su parte, Campoy ha subrayado la oportunidad que representa la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de una hoja de ruta para mejorar la Atención Temprana en España. Considera que este acuerdo es ambicioso y establece principios y compromisos sólidos que brindan una base legal inquebrantable para avanzar en este campo.

Además, Campoy ha enfatizado la necesidad de reconocer y proteger adecuadamente la Atención Temprana, especialmente en vista de las desigualdades existentes en España y sus impactos en el desarrollo infantil. A pesar de los recursos disponibles, identifica insuficiencias que deben abordarse, especialmente en el caso de los niños y niñas con discapacidad.

El establecimiento de un Grupo Técnico de Trabajo de Atención Temprana en junio de 2022 fue otro punto destacado de su discurso como un paso positivo hacia la mejora continua en este ámbito, trabajando en diversos aspectos relacionados con la universalidad, responsabilidad pública, equidad, gratuidad y calidad.

En su opinión, el derecho a la Atención Temprana se reconoce como un derecho subjetivo, universal y gratuito destinado al desarrollo integral de los niños. Por ello, ha subrayado la importancia de la coordinación entre administraciones, profesionales y familias, así como la creación de una Red de Atención Temprana universal y eficaz para garantizar este derecho.

Finalmente, Inés Guerrero ha ofrecido un resumen general del programa del Congreso Internacional de Atención Temprana, que se llevará a cabo en la capital regional los días 19 y 20 de octubre. También, ha recordado la posibilidad de inscribirse con tarifa reducida hasta este viernes 15 de septiembre y ha anticipado la presentación del posicionamiento de Plena inclusión en relación con esta materia durante el congreso internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.