¿Preparados para la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2019?

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row _builder_version=»3.0.105″][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_accordion _builder_version=»3.0.105″ saved_tabs=»all»][et_pb_accordion_item _builder_version=»3.0.105″ title=»Lectura fácil (pincha para leer la noticia en lectura fácil)» use_background_color_gradient=»off» background_color_gradient_start=»#2b87da» background_color_gradient_end=»#29c4a9″ background_color_gradient_type=»linear» background_color_gradient_direction=»180deg» background_color_gradient_direction_radial=»center» background_color_gradient_start_position=»0%» background_color_gradient_end_position=»100%» background_color_gradient_overlays_image=»off» parallax=»off» parallax_method=»on» background_size=»cover» background_position=»center» background_repeat=»no-repeat» background_blend=»normal» allow_player_pause=»off» background_video_pause_outside_viewport=»on» text_shadow_style=»none» box_shadow_style=»none» text_shadow_horizontal_length=»0em» text_shadow_vertical_length=»0em» text_shadow_blur_strength=»0em» icon_color=»#ffffff» open_toggle_text_color=»#606060″ closed_toggle_text_color=»#ffffff» closed_toggle_background_color=»#0a1396″ open_toggle_background_color=»#ffffff»]

La SAME es la Semana Mundial por la Educación
Varias organizaciones de educación en España
impulsan la Campaña Mundial por la Educación (CME).
La CME es quien organiza la SAME cada año.

En la Semana SAME reivindicamos
derechos de niños y niñas
relacionados con la Educación en el Mundo.
Participan alumnos y alumnas
de colegios de toda España.

Este año la SAME tiene el lema:
Defendemos la educación, sostenemos el mundo.
Descata el papel de la educación
como forma de cuidar el medioambiente
y hacer un mundo más sostenible.

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item _builder_version=»3.0.105″ title=»¿Qué es la lectura fácil? (pincha para saberlo)» use_background_color_gradient=»off» background_color_gradient_start=»#2b87da» background_color_gradient_end=»#29c4a9″ background_color_gradient_type=»linear» background_color_gradient_direction=»180deg» background_color_gradient_direction_radial=»center» background_color_gradient_start_position=»0%» background_color_gradient_end_position=»100%» background_color_gradient_overlays_image=»off» parallax=»off» parallax_method=»on» background_size=»cover» background_position=»center» background_repeat=»no-repeat» background_blend=»normal» allow_player_pause=»off» background_video_pause_outside_viewport=»on» text_shadow_style=»none» box_shadow_style=»none» text_shadow_horizontal_length=»0em» text_shadow_vertical_length=»0em» text_shadow_blur_strength=»0em» icon_color=»#ffffff» open_toggle_text_color=»#606060″ closed_toggle_text_color=»#ffffff» closed_toggle_background_color=»#0a1396″ open_toggle_background_color=»#ffffff»]

La Lectura Fácil es un método de adaptación y redacción de materiales que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora.
Sigue dos tipos de criterios fundamentales:
Criterios de legibilidad: tienen que ver con los aspectos formales del documento (contraste, uso de imágenes, tamaño y espaciado de letras, alineación del texto…)
Criterios de comprensibilidad: tienen que ver con las normas ortográficas y gramaticales.
Y lo que se busca es crear un documento más estimulante, más atrayente y fácil de leer y, a la vez, un texto más fácil de comprender.
¿Por qué es importante la lectura fácil?
Porque el 30% de la población tiene dificultades de comprensión lectora.
Porque la lectura nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea, del más cercano al más lejano. Nos permite PARTICIPAR de forma activa en la sociedad y nos permite ejercer nuestros DERECHOS.
La lectura fácil se dirige a personas que tienen dificultades de comprensión lectora. Tanto de forma transitoria (inmigrantes, escolarización deficiente…), como de forma permanente (personas con alguna discapacidad sensorial o intelectual).
La metodología de lectura fácil sigue unas pautas generales que tienen que ver con:
El contenido
Seguir un orden lógico en la exposición de los acontecimientos.
Relatar las acciones de la forma más sencilla posible.
Lenguaje
Sencillo, pero no infantilizado.
Evitar el lenguaje abstracto.
Utilizar ejemplos, siempre que sea posible.
Forma
Utilizar un tipo de letra grande y márgenes e interlineado generosos.
Acompañar el texto con imágenes que puedan favorecer la comprensión.
El movimiento asociativo Plena inclusión sigue las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender.

[/et_pb_accordion_item][/et_pb_accordion][et_pb_text _builder_version=»3.0.105″ background_layout=»light»]

Desde el año 2001 la Campaña Mundial por la Educación celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Es una semana, normalmente en abril, donde los más de 124 países que trabajamos por garantizar el derecho a la educación, nos movilizamos para llamar la atención de la comunidad educativa, de los medios de comunicación, de la sociedad en general y especialmente, de los representantes políticos sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación de calidad para todos y todas en el mundo.

Plena inclusión colabora con esta campaña desde hace 3 años, participando activamente en la difusión de los materiales y posicionamiento, impulsando la participación en los centros educativos, etc.

Este año 2019, bajo el lema “Defendemos la educación, sostenemos el mundo”, la SAME se celebrará del 1 al 7 de abril destacando el papel fundamental de la educación en la lucha contra la degradación medioambiental y la trasformación hacia un modelo social y medio ambientalmente sostenible. El futuro de nuestro Planeta depende de que seamos capaces de transformar nuestro modelo económico y los sistemas de producción y consumo. La educación puede salvar el Planeta. Por eso, es necesario formar a una ciudadanía consciente de las causas y consecuencias del cambio climático y otros problemas medioambientales, y dotarla de los conocimientos, competencias y actitudes necesarios para buscar soluciones, cambiar sus patrones de consumo y transformar la sociedad.

Llamamos la atención sobre la necesidad de transformar nuestros sistemas educativos para que fomenten estilos de vida más sostenibles. El cambio climático constituye un reto global que no sólo tiene graves consecuencias medioambientales, sino un elevadísimo coste humano. Por ejemplo, la contaminación ambiental del aire contribuyó a 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo, 38.000 de ellas en España, según las estimaciones. También se prevé que, en 2050, 200 millones de personas se habrán visto obligadas a desplazarse a causa del cambio climático, cuyos efectos pueden llevar a la pobreza a 122 millones de personas en el año 2030. Este fenómeno afecta también a la educación, una de las primeras actividades que se abandonan cuando se produce un desastre, y tiene también graves repercusiones desde el punto de vista de género, ya que afecta de manera desproporcionada a las niñas y mujeres en crisis y emergencias.

El papel de una educación equitativa, inclusiva y de calidad

Desde la CME, coincidimos con Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas a la hora de reivindicar el papel esencial que debe desempeñar la educación en el necesario cambio individual y colectivo de nuestros comportamientos y patrones de consumo a fin de salvar nuestro planeta. Una educación equitativa, inclusiva y de calidad puede contribuir a que:

Las personas sean capaces de comprender los problemas medioambientales y darles repuesta, así como de adaptarse a sus efectos negativos y reducir su vulnerabilidad. Por ejemplo, investigaciones que demuestran que los agricultores y agricultoras con mayor nivel educativo tienen una mayor capacidad de adaptación ante los efectos del cambio climático. Otros estudios apuntan que, si el progreso educativo se estanca, el número de víctimas de desastres naturales podría incrementarse en un 20% en la próxima década. Sin embargo, universalizar la educación secundaria para 2030 prevendría 200.000 muertes provocadas por desastres naturales en los próximos veinte años.
Formar a una ciudadanía consciente de las causas y consecuencias del cambio climático y otros problemas medioambientales, y dotarla de los conocimientos, competencias y actitudes necesarios para buscar soluciones, cambiar sus patrones de consumo y transformar la sociedad. Por ejemplo, el aumento en la educación medioambiental favorece los cambios de valores y comportamientos tanto a nivel individual como colectivo, contribuyendo a modificar los hábitos de consumo y favoreciendo la búsqueda de soluciones a los problemas medioambientales.
Semana de Acción Mundial por la Educación: “Defendemos la educación, #SOStenemosElMundo”

En España, habrá actos de movilización en más de 30 ciudades, donde se prevé la participación de más de 40.000 personas, entre estudiantes, docentes y activistas. La actividad de movilización de la SAME será la construcción de Scrabbles de la sostenibilidad por plazas y colegios de toda España.

Durante todo el año más de 200 centros educativos y grupos de educación no formal han estado trabajando los materiales didácticos de la CME sobre educación, sostenibilidad y Agenda 2030, y serán ellos los encargados de impulsar distintos actos reivindicativos.

En el apartado de materiales puedes encontrar las unidades didácticas para trabajar la Campaña este año, así como nuestro documento de posicionamiento con reivindicaciones a representantes políticos, cartel, pegatina, etc.

¡Prepárate para ser activista!

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.