Plena inclusión cumple 60 años de lucha por la plena ciudadanía de cientos de miles de personas con discapacidad intelectual

  • La federación castellanomanchega pone en valor el legado de compromiso y avances de Plena inclusión España con motivo de su 60 aniversario en 2024.
  • Bajo el lema “Lo imposible se hará”, Plena inclusión pide más avances.

En el año 2024, Plena inclusión España celebra con orgullo seis décadas de compromiso y de trabajo por la plena ciudadanía de cientos de miles de personas con discapacidad intelectual.

Desde su fundación el 26 de abril de 1964, la organización ha forjado un camino significativo, logrando avances notables hacia una sociedad más justa e inclusiva para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como para sus familias.

La conmemoración de este aniversario se rige por el lema «Lo imposible se hará», reflejando así la persistente esperanza y confianza en el futuro de la entidad. A lo largo de estos años, hemos superado obstáculos aparentemente insuperables, y aunque nos aguardan retos y desafíos, estamos convencidos de superarlos desde el enfoque optimista que define ya la esencia de esta celebración.

Por ello, Plena inclusión Castilla-La Mancha a través de su director gerente, Daniel Collado, quiere “poner en valor este aniversario, así como la destacada trayectoria en la promoción incansable de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y de sus familias de Plena inclusión España”.

Eventos conmemorativos

Bajo el título «60 Años de Historia: Celebrando la Inclusión y el Compromiso», la confederación conmemorará este hito significativo durante este año y llevará a cabo eventos conmemorativos destacados.

El «Concierto ‘Lo imposible se hará'» será uno de los momentos destacados, en el que 20 músicos con discapacidad intelectual y del desarrollo de 14 comunidades autónomas participarán, acompañados por una orquesta de cámara. Este evento repleto de talento se llevará a cabo el domingo 28 de abril a las 12:00 horas en el prestigioso Auditorio Nacional de Música.

Además, se llevará a cabo el «Congreso Internacional sobre el Futuro del Empleo para Personas con Discapacidad Intelectual», organizado por AEDIS, Plena inclusión Cantabria y Plena inclusión España, los días 30 y 31 de mayo de 2024 en Santander.

Avances y retos pendientes

Plena inclusión España ha logrado importantes avances en derechos, como que a partir de 2011 el 2 por ciento de las plazas de empleo público sean para personas con discapacidad intelectual. Además, en 2018 se recuperó el derecho al voto; en 2020 se prohibió la esterilización forzada; en 2021 se eliminó la incapacitación judicial y en 2021 nació la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual.

Además, la aprobación de la Ley de Accesibilidad Cognitiva y el impulso a la figura del facilitador judicial han sido también importantes mejoras para este colectivo que aglutina a más de 400.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que no se conforma con lo logrado.

Y es que todavía queda un largo camino por recorrer para que las personas con discapacidad intelectual sean ciudadanas de pleno derecho. Por ello, es necesario reivindicar retos como el acceso a una vivienda digna y más apoyos en las comunidades; eliminar de la Ley de Dependencia el ‘copago confiscatorio’; mejores apoyos a las familias en la conciliación, la fiscalidad o las pensiones; atención temprana intensa y universal; acceso a un trabajo decente con los apoyos necesarios o la defensa de los derechos de estas personas como consumidores, entre otras.

Por todo ello, Plena inclusión Castilla-La Mancha se une a esta celebración, reconociendo la importancia de estos logros y animando a seguir trabajando por una sociedad que garantice la plena inclusión de todas las personas.

Además, pone en valor que este aniversario coincida, previsiblemente, con la aprobación en el Congreso de los Diputados de la reforma del artículo 49 que sustituirá el actual “disminuidos” por “personas con discapacidad”, una reivindicación que está a las puertas de convertirse en realidad y que pone de manifiesto el largo camino desarrollado, así como la confianza para seguir promoviendo avances desde la firme convicción de que “lo imposible, se hará”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.